Sigilu

Trip-folk lucense

Hace unos días pudimos escuchar Fuego de Sigilu. El adelanto nos gustó y por ello nos embarcamos en la escucha completa del recién estrenado Singularidad o barbarie. Los gallegos crean folk pausado desde la electrónica -trip folk-. No dudan en acceder a líneas oníricas frente a la voz de Ignacio Cuesta en pistas largas.

Los miembros de Sigilu mantienen toques experimentales en su composición instrumental, con las letras desarrolladas desde bases convencionales. Forman un contraste entre la delicada apariencia del violín y la voz, amén de los arreglos, respecto de las formas electrónicas que adornan el conjunto. Suena mejor cuando no desatan el software.

Con arrestos minimalistas Sigilu guarda sorpresas a cada nueva escucha de su disco. Arturo Vaquera realiza una labor encomiable a la producción, suficiente para el caso que nos ocupa. Echamos en falta arrebatos artísticos, saltos al vacío que redunden en pro del resultado. La capacidad de retar al espejo en Sigilu. Pese a ello esta referencia merece la escucha atenta.

Sucede a algunos grupos que escapan de lo establecido y triunfan cuando saben aprovechar la libertad con responsabilidad artística. Sigilu se enmarca en éste ámbito. Trabajan su sonido sin prisas, firman elementos personales. Y nos alegra porque cuentan con los materiales adecuados para crecer, innovar, desarrollarse como creadores de experiencias.

Altflouyd.com

 

  • Nacho Cuesta – Voz/Guitarra
  • Evaristo Frieiro – Bajo
  • Pablo Saavedra – Batería
  • Hugo Rodríguez – Violín